Piczo

Log in!
Stay Signed In
Do you want to access your site more quickly on this computer? Check this box, and your username and password will be remembered for two weeks. Click logout to turn this off.

Stay Safe
Do not check this box if you are using a public computer. You don't want anyone seeing your personal info or messing with your site.
Ok, I got it
Volver a la página principal
Características generales del Barroco
Este es el apartado central de esta web. En este apartado podemos ver los aspectos más significativos del barroco. Encuentra la información principal sobre este movimiento, ocmo por ejemplo: como surge el barroco, su arquitectura, su literatura... Finalmente hablamos de como era la gente (que vestia y que música escuchaba, por ejemplo).
Rasgos generales, literatura, arquitectura y prosa
Definición Barroco: Periodo de la cultura europea, y su influencia y desarrollo en América, en que prevaleció dicho estilo artístico y que va desde finales del siglo XVI a principios del XVIII. Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado
Las columnas de las fachadas eran y son muy importantes e interesantes
  El barroco surgió en Italia en el año 1630 y se fue desarrollando según pasaba el tiempo. En cuarenta años ya había llegado a todas las naciones de Europa, España inclusive.
Es decir, es un movimiento artístico y literario iniciado en Italia entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII.
Así pues podemos definir el barroco como el recargamiento de formas. De esta época destacamos algunos personajes importantes, entre otros:
Caravaggio en arte pictórico, Bernini en arquitectura y en música J.S Bach, Haendel y Vivaldi.

  En el Barroco la figura del ser humano esta muy bien considerada en el arte y no sólo la figura perfecta del ser humano sino en cualquier aspecto, ya sea guapo, feo, rico o pobre.

  Podemos decir que en el Barroco la gente era muy pesimista y la mayoría de la población sostenía la teoría de que la vida no era más que un breve camino hasta la murte. En el Barroco todo el mundo desconfía de los demás, y llaman loco a quien confía en alguien. Como la gente estaba tan preocupada, buscaban soluciones a sus problemas en cosas como la religión.

  Además de todo esto, la situación en la que estaba España en esa época no ayudaba a mejorar las cosas. En general, en el Barroco se vive por toda Europa una época de crisis debida a los cambios poíticos, la recesión de la economía y las tensiones sociales. A parte de todo esto, la economía española estaba en una situación nefasta, y esto hacía que los trabajadores campestres se trasladesen a la ciudad, llenándose ésta de mendigos, ladrones y pícaros. En el Barroco, y ya para acabar esta breve explicación, a la gente le gustaba mucho aparentar cosas que muchas veces no eran ciertas, como por ejemplo una situación económica holgada. También hay que destacar que a la gente en el Barroco le gustaba mucho el espectáculo.
Catedral de Santiago
Literatura Barroca
Toda la literatura barroca tenía como finalidad asombrar o/y maravillar al lector. Existían dos corrientes estilísticas: el conceptismo y el culteranismo.

El conceptismo:

Los autores del conceptismo pretenden conseguir el valor estético de la obra por medio del artificio de los significados y así, eluden describir o designar los objetos de forma directa (ej. el escritor busca la complicidad del lector, es decir, que el lector debe hacer un esfuerzo de interpretación) . Su escritor más importante fue Quevedo.
Los autores conceptistas utilizaban los recursos retóricos, como por ejemplo la paradoja, la paronomasia(consiste en el contraste de palabras fónicamente muy parecidas) o la elipsis. También empleaban la dilogía, es un recurso que sirve para dar a una misma frase dos significados.

El culteranismo

A diferencia del conceptismo se preocupan más de la expresión.Lo más relevante es que se usan muchas metáforas(se basa en la identificación de dos realidades que se consideran semejantes de modo que se aplica a una el nombre de la otra) . También se usa con frecuencia el hiperbatón(es la alteración del orden sintáctico de la oración), y el vocabulario de la obra suele ser muy culto. El culteranismo fue representado por Góngora.
Encontarás más información sobre las escuelas de pensamiento en el apartado Escuelas de Pensamiento, al que podrás acceder desde la pág. principal.
Arquitectura
En este estilo se usan líneas curvas para conseguir mayor expresividad. Como podemos ver en muchos edificios destaca el recargamiento, que quiere decir que los edificios estan muy recargados de elementos ej.el interior de un edificio barroco(derecha de la pantalla)
Las fachadas de los edificios son muy importantes puesto a que suelen usarse cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas.
Las plantas de los templos(la forma del suelo) cambian bastante porque ya no son rectas ni en forma de cruz sino que se usan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.
La vestimenta
La Ropa de las Mujeres
o LLevaban faldas grandes.
o Usaba el tontillo para retener la forma de la falda.
o Las mangas eran muy largas y grandes
o LLevaba una mantilla negra sobre la cabeza.
La Ropa de los Hombres

• LLevaba una pieza llamada golilla. Ésta se colocaba alrededor del cuello
• El manto cubria 3/4 del cuerpo(era una pieza semejante a la capa)
• Los pantalones eran cortos.
La Ropa de los Campesinos
• La ropa era de muy mala calidad y sucia puesto a que era de mala calidad y no la lababan muy amenudo.
• Los zapatos eran de cuero o lona.
Música
La música en el barroco tuvo mucha importancia. En este apartado hablamos de las escuelas musicales, y de un músico muy importante del barroco y de todos los tiempos; J.S bach(Haendel y Vivaldi también fueron muy importantes. Finalmente comparamos la zarzuela con la ópera.
Destacamos 4 escuelas musicales: la escuela Valenciana, la escuela castellanenca y la Capilla real. En teoría musical destaca Pablo Nasarre y en música para órgano Aguilera de Heredia. El instrumento más popular del s.XVII en Espanya fue la GUITARRA.
Lope de Vega y Calderón de la Barca fueron los primeros autores de textos para las zarzuelas. En Espanya no existió una ópera nacional.
Ópera
Zarzuela
- Texto dramático
- Instrumentos de orquestra
- Larga duración
- Texto entretenido/gracioso
- Grupo de instrumentos folclóricos (guitarra)
- Corta duración
J.S Bach (1685 - 1750)
Nació en un familia humilde, queda huerfano a muy temprana edad y empieza a estudiar música en el coro de la catedral.
Bach era muy tímido y como músico tenia mucha espirutualidad. La estructura de sus obras es perfecta. Consigue que que la riqueza de la música barroca parezca simple.
Obras: Música no religiosa- álbum de Ana Magdalena, los conciertos de Brandenburgo, Tocata y Fuga en Re Menor y el Clave Bien Temperado.

Música Religiosa- cantatas, motetes, misas y sobretodo la pasión según San Mateo y la pasión según San Juan.
Sobre Bach quisiéramos añadir dos pequeños documentos audiovisuales. Se trata de unas piezas de Bach. ¡Que las disfrutéis!
Ahora una pieza de Vivaldi...